24.11.09

Y tú, ¿qué ves?



... eso me preguntó Ximena hace algunos días, mientras observábamos una fotografía en una exposición. Después de pensar un rato le dije: "veo soledad". Ximena me dijo que ella veía autonomía. Natalia, que se encontraba viendo otra foto, se unió a nosotras y nos dijo que ella veía paz...


                                      Fotografía: Ahui Rojas

    Ahí fue cuando comenzaron nuestras cavilaciones acerca de lo que interpretamos a través de la mirada, a través de los sentidos, y que poco a poco relacionamos con experiencias adquiridas anteriormente.

     Yo, continuaba viendo la fotografía, y fue cuando comencé a defender mi postura, argumentando que era obvio que el fotógrafo había capturado la esencia de la Soledad: la falta de todo y la presencia de nada, incluso de uno mismo. Que la soledad estaba presente en cada uno de los colores, hasta los ausentes. Y que las personas, al estar solas, nos encontramos como el objeto de la fotografía, viajando sin rumbo fijo, sin un puerto donde llegar.

     Ximena dio un pequeño suspiró, al mismo tiempo que negaba con la cabeza y observaba la foto. "Nunca has estado tan equivocada", dijo, "es una obviedad que el autor nos entrega la definición de Autonomía. Ahí está todo: libertad, decisión,  voluntad, libre albedrio, independencia". La verdad no entendí lo que Ximena trataba de decirnos, y aún me cuesta un poco de trabajo entenderlo, pues fue lo único que dijo, mientras esbozaba una amplia sonrisa en el rostro, que parecía algo más que satisfacción personal por haberme corregido (por quinta vez en el día).

     Natalia rió entre dientes, también observaba la fotografía, sólo dijo: "Paz: tranquilidad, sosiego, armonía, calma, reposo, acuerdo... unión". Lo dijo tan tranquilamente, que llegue a sentirme un poco relajada.  

     Julieta, que nos observaba a lo lejos, se acerco y dijo: "Variedad sentimental".  

     En ese momento regrese a mi realidad, me encontraba en medio de una exposición, junto a 3 amigas, rodeadas de un pequeño círculo de gente que, sin darnos cuenta, se había formado a nuestro alrededor, escuchando nuestro pequeño e improvisado debate. Reímos en silencio y continuamos nuestro viaje fotográfico. 

     Nos encontrábamos frente a otra fotografía, algo bizarra para ser sincera, cuando Julieta dijo:

"Soledad, autonomía, paz, sencillez, tristeza, alegría, separación, duda... Variedad Sentimental; es lo que vi, no en la fotografía, sino en ustedes. Con que facilidad algo sencillo, por decirlo de alguna forma, se conecta con nuestro ser, y logra que veamos algo que no dice en ningún lado. Creo que es la magia de todo esto, por eso más que ver las fotografías, me gusta saber que dice la gente que ve.... Y, ¿qué ven en esta?"   





Fotografía: Rojas, Ahui (2009) Sin título.
               Otra historia de ficción





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este Blog se alimenta de sus comentarios, aliméntelo.